Primer y Único Curso Intensivo para la preparación del Diploma Europeo de Anestesiología y Cuidados Intensivos en España

El Diploma Europeo de Anestesia y Cuidados Intensivos es un título que se consigue aprobando un examen que trata de lograr un estándar de conocimientos elevado y uniforme para toda Europa. La posesión del Diploma Europeo de Anestesiología y Cuidados Intensivos demuestra que el titular tiene un alto nivel de conocimientos.

El examen cubre tanto las ciencias básicas como aspectos clínicos para ayudar a asegurar que los anestesiólogos obtienen una enseñanza amplia y general, pues un profesional de la medicina no puede desentenderse de partes de su especialidad, tiene que atenderlas a todas pues cada uno de sus pacientes pueden necesitar de cada una de todas esas áreas.

Se trata de un título reconocido en distintas partes de Europa; así los anestesiólogos que hayan obtenido el diploma pueden quedar exentos de la Primera Parte del examen del Royal College of Anaesthetists y del de la College of Anaesthetists del Royal College of Surgeons de Irlanda. Además el poseer este título permite distinguirse del resto de anestesiólogos que no lo tengan con el reconocimiento de poseer unos conocimientos al que cada vez son mas sensibles los responsables de elegir a candidatos para puestos de responsabilidad.

El examen consta de dos partes:

Parte I

* El examen se realiza anualmente a finales de Septiembre o principios de Octubre simultáneamente en varios centros y en varios idiomas según se puede observar en el Calendario Anual de Exámenes.. * La Parte I del examen comprende dos cuadernillos de Preguntas (A y B) de Elección Múltiple (MCQ). Cada cuadernillo consta de sesenta preguntas y se dispone de dos horas para contestarlas. El formato de las MCQ es un enunciado con cinco respuestas, de las que cada una puede ser verdadera o falsa.

* El cuadernillo A se centra en las ciencias básicas y el cuadernillo B establece preguntas sobre medicina interna, emergencias, anestesia clínica y cuidados intensivos.

* A la hora de decidir el punto de corte en las calificaciones para aprobar los dos cuadernillos, el Tribunal de Exámenes toma en consideración dos variables:

– El uso cada año de nuevas MCQ y sus modificaciones trae como consecuencia ligeras variaciones en el estándar de los cuadernillos. Esto puede resultar en la obtención de calificaciones más altas o más bajas debido más al nivel de dificultad del cuadernillo que a la variación en la preparación de los candidatos.

– El nivel de los candidatos que se presentan al examen también puede variar de un año a otro.

Debido a estas variables, el punto de corte en la calificación varía ligeramente de un año a otro según una curva de Gaus.

Deben aprobarse los dos cuadernillos para pasar la Parte I del examen.

Parte II

Los exámenes de ésta parte se realizan anualmente entre Febrero y Noviembre, en varios centros y varios idiomas.

* El examen de cada candidato se realiza en un solo día en el que hay cuatro exámenes orales distintos de 25 minutos de duración cada uno. En cada una de estas pruebas el candidato es examinado por una pareja de examinadores de distinta nacionalidad, es decir, es valorado por un total de ocho examinadores. Si es posible, los candidatos no deberán ser examinados por alguien que les sea conocido.

* El examen oral abarca el mismo rango de conocimientos de ciencias básicas y aspectos clínicos que la Parte I.

* En los exámenes orales se usan unas “Preguntas Guía” sobre las que los candidatos pueden realizar una breve presentación escrita de 10 minutos antes de reunirse con los examinadores. Las subsiguientes preguntas se concentrarán sobre los problemas que surgen en la presentación. Dos de los exámenes orales se vincularán con temas básicos y dos con tópicos clínicos. En los exámenes clínicos se utilizan también radiografías y ECG.

* Los examinadores de la Parte II, usan un sistema de puntuación que se divide en cuatro grados: “aprobado alto”, “aprobado” ” insuficiente por poco margen”, y “descalificación manifiesta”. Considerando que hay cuatro exámenes orales distintos, el candidato obtiene cuatro puntuaciones. El candidato debe obtener al menos tres aprobados para aprobar el examen. Los candidatos que obtengan dos ó más “insuficientes por estrecho margen”, o que se les califique con una ó más “descalificación manifiesta” no pasan el examen. Por tanto, es muy importante que los candidatos traten de lograr conocimientos amplios y consistentes más que ser expertos en campos restringidos.